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Qué Zapatillas debo usar para entrenar?

enero 13, 2010

Si corres en un terreno mixto (cross de tierra y cemento), tus tiempos en 10k son superiores a los 45 minutos, tu tiempo en maratón es superior a las 3 horas 30 minutos y su peso corporal sobrepasa los 80 Kg. Es recomendable entrenar con un calzado que otorgue los mayores niveles de amortiguación y estabilidad con el fin de evitar en el mayor grado posible lesiones articulares o musculares. Este tipo de calzado tiene como característica, un peso bastante alto (400 a 450 gramos cada una), máximo nivel de amortiguación y rigidez a la altura del talón. Las personas que alcancen rendimientos o condiciones mejores que las señaladas, pero que tengan serias deficiencias técnicas al momento de correr o un peso igual o superior al señalado, también deben utilizar este tipo de zapatillas.

Un segundo tipo de cazado para entrenar, suele ser el más utilizado, ya que cumple con todas las características necesarias al momento de entrenar: amortiguación, estabilidad y un peso que permite desarrollo normal, siendo la comodidad la característica principal a la hora de utilizar esta zapatilla. El tipo de corredor apto para utilizar estas zapatillas, son todos los que no tengan problemas graves de postura al correr, que tenga un nivel de entrenamiento aceptable y un peso corporal que no exceda los 80 Kg.

Existe un tercer tipo de calzado para entrenar, su característica principal es tener una amortiguación y rigidez menores al calzado anterior. Por este motivo su peso oscila entre los 300 a 350 gramos. Las personas aptas para utilizarlas, son aquellas con un alto grado de experiencia y entrenamiento, gran maestría técnica, peso corporal muy bajo y altas velocidades a la hora de entrenar. Se recomienda que solo deportistas de elite (peso inferior a los 70 Kg.) utilicen este tipo de calzado. Como referencia, 10 Km. bajo 34 minutos.

Importante:

Independiente del tipo o características del corredor, cada caso debe ser estudiado en forma individual, ya que existen muchos accesorios (plantillas, realces de silicona, etc.) que pueden solucionar problemas técnicos al momento de correr, por lo que la decisión no pasa por un mero cambio de calzado o de marca.

La vida útil de una zapatilla de entrenamiento no debe superar los 500 Km., independiente del tipo de calzado (1, 2 o 3) e independiente el nivel de corredor (elite o amateur). Una vez que la zapatilla cumpla el kilometraje señalado puede ser utilizada para otras actividades físicas o no, pero bajo ninguna circunstancia deben ser usadas para entrenar.

Como recomendación y de la mayoría de los fabricantes, al momento de entrenar es recomendable utilizar dos pares similares de zapatilla y alternarlos día por medio. De esta manera permitimos que el material que compone el calzado tenga por lo menos 48 horas de inactividad. Si se considera que en cada fase de impacto el calzado debe soportar entre 2 y 5 veces nuestro peso corporal dependiendo de la velocidad, es posible calcular el enorme desgaste que sufre el material.

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